A- Área:
- ¿Qué zona cubría el sector? ¿Dónde estaba localizada? Límites.
- ¿Orígenes y desarrollo del sector?
- ¿Qué queda del sector? ¿Qué hay en su lugar actualmente?
- ¿Dónde está su gente?
B- Música:
- ¿Qué música se tocaba en el lugar?
- ¿Géneros, grupos musicales, ambientes artísticos, artistas destacados por género, canciones representativas, etc.?
C- Actividades:
- ¿Cómo se divertía la gente del sector?
- ¿Cómo se expresaban musicalmente?
- Aportes relevantes del sector en el quehacer artístico-musical?
- ¿Qué grupos musicales, si alguno, se formaron, conocen y/o todavía permanecen activos del sector o su periferia?
D- Escuela:
- Orígenes: Razones de su fundación ¿Por qué en el sector? ¿Dónde estuvo localizada?
- Datos de su fundación y construcción.
- ¿Cómo los impactó, si en algo, la llegada al sector.
- Mudanzas.
II. Nuestra escuela en El Fanguito (Para ser comparado con la actualidad)
A- Área:
- ¿Dónde estaba el sector El Fanguito?
- ¿Dónde ubicaba y qué queda de la escuela?
- ¿Qué la limitaba? ¿Cuáles eran sus accesos?
B- Físico:
- ¿Qué estructura poseía la escuela? (Edificio, salones, patio)
- ¿Cómo se construyó? ¿Por qué en ese lugar?
- ¿De dónde surgió la idea? (Documentación histórica)
C- Componentes:
- Procedencia: ¿Quienes eran sus estudiantes? ¿De qué lugares en al isla se nutría la matrícula escolar?
- Requisitos: ¿Cómo se matriculaban en la escuela?
- Ofrecimientos: ¿Organización escolar? ¿Cursos que ofrecían?
- Facultad y Personales de apoyo: Maestros de la época.
- Célebres / Destacados / Vivos
D- Actividades estudiantiles en qué participaban:
- Formales: Currculares, extracurriculares: Organizaciones estudiantiles
- Informales: Patio, por petición, etc.: Grupos que formaban, estudiantes destacados.
- Premios/Logros alcanzados: Viajes, competencias, otros.
III. Acopio de información
A- Recopilar material importante que sirva para las exposiciones de ideo, fotografía, gráficas, discursos, literatura, etc.
B- Es importante organizar por temas, clasificar por contenido y dividir por exposiciones a trabajar.
C- Debe documentarse el medio que usó para obtenerlo. Fotos, video, bibliografía, red...
D- Coordine con el miembro del grupo que trabajará la misma.
E- Información adicional "no relacionada" debe ser colocada en "archivo de referencia".
F- Seleccione un tema en particular de la diversidad presentada para ser trabajada en cada equipo.
IV. Tiempo de cumplimiento
A. Primera Nota: Ver fechas en el calendario de actividades del proyecto entregado fotocopiado a cada estudiante.
B. Segunda Nota: Lunes o martes de la tercera semana de abril (Según tomen la clase)
V. Evaluación/Compensación al estudiante en cada clase: (Sugerida)
A. Primera nota por tarea pedida en cada taller:
- Investigación: Taller 15% + Seguimiento 15% + Entrega de tareas 20% = 50%
- Actividad cierre 50%
a. Se trabajará y otorgará por equipos de trabajo. Cada maestro evalúa su taller y da nota al equipo o de forma individual por sus criterios previamente indicados (rúbrica previa).
B. Segunda nota por trabajo escrito u oral:
- Trabajo escrito:
- Ensayo sobre los siguientes temas: La investigación realizada, la experiencia del proyecto, los conocimientos adquiridos y tu actitud hacia la escuela desde esta nueva perspectiva lograda en este proyecto.
- Rúbrica: Organización de ideas-Estructuras (20%) + Inclusión de ideas sobre la investigación (20%) + Hablar sobre un solo tema (20%) + Indeicar tu opinión sin agotar el tema (20%) + Una página sin errores ortográficos (20%) = 100%
- Trabajo oral:
- Discursos que se presentarán en la actividad de cierre relacionados con lso especificados en el temario de los ensayos.
- Rúbrica: Puntos iguales que el ensayo; pero serán asignados por el maestro, con el propósito de exponer el trabajo y los logros del proyecto frente al público presente.